Capturados funcionarios de alcaldía de Yopal por corrupción

0

El escándalo se dio a  conocer por parte del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, luego que la Fiscalia 13 Seccional Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Casanare – Policía Judicial CTI Casanare Unidad de Administración Pública Yopal y DIJIN Anticorrupción Bogotá, dictarán órdenes de captura y las hicieran efectivas.

Dichas órdenes se hicieron efectivas sobre RAFAEL NOSSA MOLANO C,.funcionario de la alcaldía de Yopal en el cargo Técnico Administrativo y quien actualmente estaba en las TICS. YODY YEIMY PATIÑO VARGAS, funcionaria de alcaldía de Yopal, en el cargo de auxiliar administrativo desde el 7 de noviembre de 2013, labora en la Secretaria de Hacienda y LUIS ENRIQUE HERRERA NIÑO, un tramitador.

Todos ellos están sindicados por delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático. Según Arts. 340, 405, 269 A, B y H numerales 1,2 y 5 del C.P.

Los eventos ocurrieron entre los años 2019 y comienzos del 2020 en la Alcaldía Municipal desde la oficina de Hacienda.

El Alcalde municipal de Yopal, Luis Eduardo Castro puso en conocimiento ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, que la Secretaria de Hacienda del municipio de Yopal, concretamente la Oficina de Recaudo del Impuesto predial, evidenció irregularidades en el registro del paz y salvo de los deudores, al no coincidir estos con los extractos bancarios del municipio, determinando que por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto del año 2019, a la fecha, NO ingreso el dinero a las arcas del municipio presentándose un detrimento por la suma de $1.400.863.150.

Por lo anterior, personal de la Unidad de Administración Pública del CTI Casanare y la DIJIN Anticorrupción Bogota, adelantaron acto urgente, donde se logra establecer, que presuntamente las irregularidades fueron cometidas por servidores públicos a través de sus usuarios y de lo cual solicitaban dinero para ejecutar estas acciones contrarias a sus deberes.

Durante la investigación se determinó que algunos funcionarios públicos de la Secretaria de Hacienda por pedido de particulares (acreedores y tramitadores) mediante el acceso al sistema de información CONTRACTUS ERP, lograron hacer modificaciones al mismo, dando por cancelado unos dineros de diversos registros catastrales y expidiendo el correspondiente PAZ Y SALVO, sin que los ciudadanos consignaran suma de dinero alguna a las arcas del municipio de Yopal. A cambio de ello, recibía pagos, presuntamente hasta el 50% del valor de lo adeudado por el acreedor.

 

El alcalde Castro, en rueda de prensa, no descartó que se emitan nuevas órdenes de captura sobre las personas que hicieron parte de este delito , pidiendo ser cancelados sus registros sin pagar al municipio el valor real adeudado y dando dinero a cambio a estos funcionarios capturados.

⬇️

Leave A Reply