Mujeres, Agua y Reconciliación: una iniciativa referente para la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo de la mujer en el campo colombiano 

0

Boyacá ha sido históricamente una región con vocación agrícola. No obstante, en las últimas décadas esta labor se ha visto afectada por el desaprovechamiento de la tierra, miedo al trabajo colectivo, bajos ingresos, incertidumbre al momento de definir la producción, roles tradicionales y dificultades para la obtención y manejo de agua, entre otras problemáticas. Bajo ese panorama, en el año 2016, PepsiCo, su Fundación y la Corporación Reconciliación Colombia deciden unir esfuerzos para fortalecer las capacidades productivas y sociales de familias campesinas lideradas por mujeres en Toca, Boyacá, para hacerlas parte de la cadena de valor de la compañía, como proveedoras de papa para marcas como Margarita y DeTodito. De esta manera surgió el programa Mujeres, Agua y Reconciliación.

  1. El programa recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible por parte de Pacto Global y la Cámara de Comercio de Bogotá, además de ser una de las iniciativas dentro de la Lista de Empresas INspiradoras 2020 de la ANDI.
  2. Mujeres, Agua y Reconciliación ha impactado comunidades papicultoras en Toca, Boyacá, y se encuentra en expansión en los municipios de Chivatá, Oicatá y Soracá.
  3. Las familias con las que inició el programa han logrado mejorar su calidad de vida a través de ingresos más estables, mejorando la calidades y volúmenes de producción

Leave A Reply