Boyacá avanza en Política de Trabajo Decente liderada por gobierno departamental y Secretaría de Desarrollo Empresarial

0

  En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, este 7 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Empresarial destaca los resultados obtenidos durante la implementación de la Política Pública de Trabajo Decente para Boyacá 2017-2032.

Se trata del segundo informe anual presentado en marzo de 2020, correspondiente a la vigencia 2019, que advierte sobre el seguimiento realizado con el apoyo de Crepib actual operador del Ormet Boyacá, a la implementación de las acciones de esta iniciativa adoptada mediante Ordenanza No. 026 de 2017.

El consolidado permite evidenciar las tareas adelantadas por 11 dependencias y 3 institutos descentralizados de la Gobernación de Boyacá, y 20 aliados externos (organizaciones sindicales, gremios, academia, entidades del sector trabajo, entidades del orden nacional, entre otros) que vincularon a 579.918 personas, 2.048 familias, 53 organizaciones, 27.584 empresas, emprendimientos o productores y 374 instituciones de sectores privados, sociales y oficiales, en los 123 municipios boyacenses.

La Secretaria de Desarrollo Empresarial, Jesica Paola Albarracín Montaña, aseguró que la sectorial viene trabajando en el seguimiento a las acciones de la Política Pública de Trabajo Decente, de manera conjunta con el Observatorio Regional del Mercado del Trabajo Ormet Boyacá, y en la construcción de estrategias de cooperación con organismos internacionales.

“El Día del Trabajo Decente reviste gran significado en el propósito de promover oportunidades de trabajo productivo en condiciones de libertad, para que las personas expresen sus opiniones; buscando igualdad de oportunidad y trato para todos los grupos poblacionales; seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las familias y la generación de un ingreso digno, entre otro aspectos”, señaló la titular de Desarrollo Empresarial.

La Sectorial resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico – ONUDI y el Ministerio del Trabajo, eligieron al Ormet Boyacá para realizar el estudio de identificación y medición de brechas de capital humano para el sector químico en Colombia, resultados que pueden consultarse en ormet.boyaca.gov.co:8072

De esta manera, la dependencia viene fortaleciendo la alianza con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, para adelantar un diagnóstico del sector rural en Boyacá, en el marco de la política de trabajo decente.

“Con la Dirección Territorial Boyacá del Ministerio del Trabajo y el Crepib, consolidamos portafolio digital con información de las entidades y enlaces del sector trabajo, como herramienta de apoyo a los entes territoriales, que facilitarán el acercamiento a la oferta institucional y brindarán el acompañamiento y asesoría correspondientes, para articular acciones de implementación de trabajo decente, de acuerdo al tema de interés y competencia de las entidades”, indicó la Secretaria de Desarrollo Empresarial.

El gobierno departamental seguirá trabajando en la ampliación y actualización del contenido de la plataforma del Ormet, donde se pueden consultar los principales indicadores del mercado laboral, noticias asociadas y lo referente a la política departamental de trabajo decente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

+ 49 = 57