Concesionario de repavimentación de Aeropuerto El Dorado resarció daño patrimonial por $11.668 millones   

0

  • Al realizar pagos a la ANI por $12.395 millones, la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado S.A.S (CODAD S.A.S.), hoy en liquidación, resarció en su integridad el detrimento patrimonial por el cual le fue imputada responsabilidad fiscal.  
  • La Contraloría decretó la terminación del proceso de responsabilidad que adelantaba en su contra y levantó las medidas cautelares decretadas dentro del mismo. 

 

 La Contraloría General de la República cesó la acción fiscal por $11.668 millones de pesos que adelantaba contra la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado S.A.S (CODAD S.A.S.), hoy en liquidación, luego de que la misma resarció el daño patrimonial por este monto que investigaba el organismo de control por irregularidades presentadas en la repavimentación y mantenimiento de la segunda pista del Aeropuerto Internacional El Dorado, dentro del Contrato de Concesión No. 0110-OP-1995

 

Gracias al proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la CGR, CODAD S.A.S. en liquidación pagó a la cuenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una suma superior a los $12.395 millones, exactamente $12.395.210.103,87, de la siguiente manera:

  • El 12 de febrero de 2021, un pago por valor de OCHO MIL DOSCIENTOS TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($8.230.000.000).
  • El 05 de marzo de 2021, se realizaron varios pagos por un total de CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS DIEZ MIL CIENTO TRES PESOS CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS M/CTE ($4.165.210.103,87).

Esta suma resarce en su integridad el detrimento patrimonial por el cual le fue imputada responsabilidad fiscal a la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado S.A.S., representada legalmente por Manuel Navas.

Como consecuencia de lo anterior, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, a través de la Contraloría Intersectorial No. 3, mediante decisión No. 0470 del 24 de marzo de 2021, profirió auto de cesación de la acción fiscal por resarcimiento integral del daño investigado, y decretó la terminación del proceso de responsabilidad fiscal, que había sido abierto en 2017.

Se ordenó además el levantamiento de las medidas cautelares decretadas dentro de este proceso de responsabilidad fiscal.

Los hechos que motivaron la apertura de este proceso que se termina ahora, se circunscriben al reconocimiento económico de la repavimentación y la TIR establecida en la propuesta financiera del año 1995 dentro del Contrato de Concesión No. 0110-0P de 1995, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Concesionario Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado S.A.S (CODAD S.A.S.) sin el cumplimiento de las especificaciones técnicas de mantenimiento.

Leave A Reply