Vía del Puente del río Súnuba a Guayatá, será realidad gracias a gestión del Gobierno de Boyacá

0

Uno de los ‘regalos’ de cumpleaños del gobernador Ramiro Barragán a la localidad de la provincia de Oriente, fue la culminación de la vía al cumplir 200 años de fundación.

 «Vamos  a pavimentar los 2.700 metros que hacen falta, entre el puente sobre el río Súnuba y el acceso al municipio», así lo anunció el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante el acto central de celebración del Bicentanario de la fundación hispánica de Guayatá.

Para la realización de este proyecto, que tendrá una inversión superior a los $7.000 millones, ya se están adelantando los respectivos estudios y diseños técnicos, confirmó el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

La obra se sumará a la pavimentación de 3.8 kilómetros, entre el río Súnuba y Guaque, con una inversión cercana a los $8.000 millones, que recientemente fue inaugurada y dada al servicio de los habitantes del hermoso Valle de Tenza.

Durante su intervención,  el Jefe del Ejecutivo Seccional, también dio a conocer que su administración está tramitando un Proyecto de Ordenanza ante la Asamblea de Boyacá, por medio del cual se busca la cesión de unos terrenos que el Departamento tiene en esa población, para la ejecución de varios proyectos de interés de las autoridades y comunidad local.

De la misma forma, sancionó la ordenanza, aprobada por la duma departamental, a través de la cual la Corporación le concedió facultades especiales para adelantar las gestiones que sean necesarias, para llevar a cabo proyectos en varios sectores de interés municipal y regional.

Igualmente, el mandatario de los boyacenses hizo entrega de la condecoración Orden Bicentenario de la Batalla de Boyacá en el grado Collar de Oro, al alcalde Jhon Santiago Ruíz Alfonso, con motivo de su 200 años de fundación.

En la ‘Patria Chica’ de Roberto ‘Pajarito’ Buitrago, primer boyacence ganador de una Vuelta a Colombia (1962); del maestro Efraín Medina Mora, autor de la obra musical ‘El Guayatuno’ y del actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el mandatario boyacense participó de los actos litúrgicos en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo, Patrona del municipio, ofrecidos por el padre Carlos Hernán Bernal Dueñas.

Asimismo, participó en la colocación de ofrendas florales en los monumentos al fundador del municipio Andrés José de Medina Ramírez y a la Cacica Súnuba.

Seguidamente, en compañía de las autoridades, invitados especiales y representantes de la comunidad, realizó el recorrido por el mercado campesino guayatuno, donde se presentaron muestras de productos agrícolas, artesanales e industriales, entre los que se encontraban las deliciosas mogollas guayatunas y el aromático ‘Café Bicentenario’.

Finalmente, acompañó la entrega del libro ‘Guayatá 200 Años’, el reconocimiento y exaltación de 100 hijos ilustres del municipio, la presentación de una muestra artística – cultural y un acto social, entre otros aspectos del programa de celebración.

En los diferentes momentos, el gobernador, estuvo acompañado de Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sandra Becerra, secretaria de Cultura y Patrimonio; Elkin Alejandro Rincón Salamanca; secretario de Infraestructura; Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal; Luis Gerardo Arias Rojas, secretario de Agricultura; Yuli Paola Acuña Rincón, secretaria General de la Gobernación y Carlos Aranda Camacho, secretario Jurídico, entre otros funcionarios.

El acto conmemorativo que contó con una sobresaliente presentación de la Banda Sinfónica Municipal y la soprano Piedad Barreto, también tuvo una destacada presencia del Ejército, Policía, congresistas, diputados, alcaldes, funcionarios locales, concejales, bomberos voluntarios y líderes campesinos

Leave A Reply