Grandes obras llegan para Boyacá, gracias al Pacto Bicentenario entre Gobierno Nacional y departamental

0
Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá y Martha Lucia Ramírez, vicepresidenta

Representantes de los diferentes Gobiernos se reunieron para dialogar en torno a los proyectos que se ejecutarán en el Centro Oriente Colombiano.

Como un gran logro para impulsar el desarrollo del Centro Oriente Colombiano, calificaron la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, la adjudicación de los proyectos viales que hacen parte del Pacto Bicentanario, a mediados de la Semana Santa

En reunión sostenida en Bogotá, para dialogar en torno a los pasos a seguir, para que las importantes obras de infraestructura sean una realidad en Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Arauca, Santander y Norte de Santander, la vicepresidenta resaltó que este logro fue el resultado de un trabajo armónico entre el gobierno del presidente Iván Duque Márquez y los entonces mandatarios de las mencionadas entidades territoriales, donde tuvo especial protagonismo la Gesta Libertadora

Precisó, que entre los proyectos a ejecutar está la Ruta de Los Comuneros, con el cual se llevará a cabo la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que se avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá. El proyecto permitirá la creación de 4.165 nuevos empleos y sus obras fueron adjudicadas al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes, por $465.288 millones.

Indicó que en Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja conocida como la Transversal de Boyacá. Con este proyecto, adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, por un valor total de $358.872 millones, se generarán 3.697 nuevos empleos.

Recordó, que otro proyecto perteneciente al pacto es la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. Con las obras en el corredor se crearán 3.370 nuevos empleos. Los trabajos fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, por un valor total de $322.790 millones.

Señaló que para mejorar la conexión entre el centro del país y Santander, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, pavimentará también 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su ejecución estará a cargo del Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, tras una inversión total de $310.625 millones.

Destacó que el proyecto de pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, garantiza la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales.
Estas obras generarán 1.697 nuevos empleos y serán ejecutadas por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS, con una inversión final de $137.480 millones.

Dijo que demás, en Arauca y Norte de Santander el Gobierno hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía – Saravena que conforman la Vía de La Soberanía. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía de la región con la creación de 3.940 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, por un valor total de $362.134 millones.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, expresó que es una gran alegría conocer que ya se está materializando el sueño de los héroes y heroínas libertarios y los habitantes de los departamentos beneficiados, de contar con estas vías pavimentadas.

Acotó que la adjudicación de los mencionados contratos, es la mejor noticia que su Gobierno puede recibir.

Enfatizó que con este resultado, el presidente Duque honró las palabras que dio cuando se estaban haciendo todos los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Dijo que en este proceso fue muy importante el ejercicio de liderazgo realizado por los exgobernadores, especialmente, el de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, que trabajaron de la mano con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para que un tiempo expedito se lograra que hoy ya estén adjudicados los contratos.

Reconoció, que este logro llena de muchas ilusiones a las autoridades y habitantes de estos territorios, porque en medio de la terrible pandemia de Covid – 19, que estamos viviendo, se van a generar empleos, ingresos de familias de de la región y que los departamentos, que han sido históricamente hermanos, tengan una mayor integración económica, social y cultural.

Finalmente, el Mandario boyacense reconoció que el esfuerzo técnico, presupuesta y administrativo efectuado por el Gobierno nacional, que permitió que hoy se tengan los proyectos adjudicados y contratados, permitirá disminuir los tiempos de recorrido y darle mayor movilidad, comodidad y seguridad vial a los usuarios del transporte de carga y pasajeros de regiones distantes al centro del departamento y el país. (Fin/Pascual Ibagué, UACP) Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.

Leave A Reply