Secretaría Departamental de Salud despliega su capacidad operativa para hacer frente a la alta demanda hospitalaria en Casanare

0
Con el propósito de tomar acción respecto de la alta ocupación hospitalaria en el departamento, la Secretaría Departamental de Salud llevó a cabo un importante Comité Operativo Hospitalario cuya directriz estuvo enfocada hacia la contención y resolutividad.
En el ejercicio, que contó con la participación de los gerentes y coordinadores de urgencias de las IPS de todo el departamento, se establecieron las rutas y lineamientos para la atención de los eventos relacionados con pacientes covid-19 y no Covid.
Se trata de un trabajo interinstitucional con el cual se busca poner en marcha un plan de contingencia que disminuya la congestión hospitalaria en la capital casanareña, y a su vez, permita garantizar la atención oportuna de pacientes que soliciten los servicios de atención en salud.
«Nosotros creemos y estamos de acuerdo (el personal de salud), que deben aumentarse las medidas de restricción porque lo que hagamos ahorita, nos va a impactar en ocho días (…) porque con la velocidad que están pasando las cosas, estamos pasando del 20 al 50 0 70 en uno, dos, o tres días», señaló el profesional Jorge Álvarez, referente de emergencias y desastres de la Secretaría Departamental de Salud.
Dentro de las medidas adoptadas se destacan la consolidación de un puesto de mando unificado, a través del cual, se realizará un monitoreo diario de la respuesta a eventos en las unidades de urgencias de las IPS del departamento; mismas que contarán con la regulación y apoyo del Centro Regulador de Urgencias – CRUE.
El Dato: Los datos recolectados durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado – PUM, servirán de insumo para la toma de medidas basadas en el incremento en la ocupación de camas UCI en Casanare.

Leave A Reply