Covioriente desarrollará proyectos sostenibles en 7 municipios del área de influencia del proyecto

0

Hasta el 7 de mayo comunidades rurales podrán postularse para ser beneficiarios de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Covioriente tiene abierta la convocatoria para los interesados en implementar proyectos silvopastoriles y agroforestales en zonas rurales de los municipios de Paratebueno, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal.

Quedan siete días para hacer la entrega de los documentos que certifican el cumplimiento de los requisitos mínimos y la voluntad de conservación de las áreas dispuestas para la restauración ecológica.

Estos proyectos se realizan en cumplimiento de la medida de compensación ambiental solicitada por la autoridad Corporinoquia por los permisos de aprovechamiento forestal y ocupaciones de cauce.

Dentro de los requisitos más importantes se encuentran que los propietarios de los predios tengan mínimo 2 hectáreas y como máximo 4 para la implementación de los sistemas agroforestales o silvopastoriles y una hectárea para la conservación de bosques.

Sistemas agroforestales

Se mejorará la conservación de los recursos naturales a través de cultivos de cacao junto a la siembra de plátano y fríjol guandul que servirán para sombra, además se reforestarán áreas con guayacán, yopo, acacias, melina, abarco, cedro y nogal.

Sistemas silvopastoriles

En estos proyectos se conjuga la producción pecuaria sostenible y la restauración de estas zonas mediante la optimización del suelo ajustando el número de cabezas de ganado por hectárea, con especies arbustivas y pastos para su alimentación y otras especies forestales nativas como guamo, samán, yopo, acacia, bucare, igua, melina y abarco que darán sombra a los animales y contribuirán a través de la reforestación en el restablecimiento de áreas de bosque indispensable para las aves.

Es importante destacar que los árboles nativos no podrán ser aprovechados en ninguna circunstancia, sino que deberán ser mantenidos en el tiempo para sostener estos proyectos amigables con el ambiente.

Priorización de las comunidades

Serán priorizados quienes se comprometan en recibir las capacitaciones técnicas, acrediten sostener los sistemas productivos a largo plazo y que por sus condiciones económicas requieran apoyo externo para la financiación de la implementación inicial.

El apoyo de la Concesionaria incluye insumos para el cercado, material vegetal, abonos, capacitaciones, monitoreo e información de la fauna y flora en el área, asistencia técnica durante la implementación y acompañamiento por 3 años de mantenimiento.

Para más información puede ingresar a la página web https:// www.covioriente.co/convocatoria-proyectos-agroforestales-y- silvopastoriles/ donde encontrará los formularios que debe diligenciar y documentos que deben ser adjuntados o puede comunicarse a nuestra línea de atención al usuario 316 834 1260.

“El objetivo de implementar estos sistemas es mejorar la conservación de los recursos naturales y aprovechar los recursos de conservación con áreas productivas en áreas que han sido desprovistas de vegetación y que ha habido un proceso de degradación del suelo o tala de árboles y se ha perdido recursos naturales de flora y fauna en la zona”. Milena Castro, coordinadora biótica de Conambiente.

Leave A Reply